4 de julio de 2022

Ecos de Cuevano

Por: Antonio Abundiz Ramirez.

Descubren veta de oro y plata en mineral del cubo

Guanajuato Silver Company Ltd. (la «Compañía» o «GSilver«) (TSXV: GSVR) (OTCQX: GSVRF) se complace en informar el descubrimiento de material de oro y plata de alta ley en un área histórica de relaves en el Complejo Minero El Cubo de propiedad total de la Compañía en Guanajuato, México.

Resúmenes:

  • A 43.000sq. Se ha identificado una capa de material superficial de alta calidad de 1,0 m-1,5 m de espesor de una instalación de relaves retirada llamada Mastrantos IV.
  • Este año se completaron 134 perforaciones poco profundas, con un total de 220,5 metros perforados (agujeros de aproximadamente 2,0 m de profundidad); los mejores resultados incluyeron Drillhole # 164 con una calificación de 727gpt AgEq sobre 1.2m y Drillhole # 166 con una calificación de 711 gpt AgEq sobre 1.0m. Más del 95% de los pozos de perforación encontraron una mineralización significativa.
  • La mayor parte de esta mineralización existe como oro libre; GSilver ha probado varios procedimientos diferentes de separación gravitacional para extraer el oro y la plata de este material. Las evaluaciones finales sobre el método exacto que la Compañía utilizará para procesar este material se decidirán en breve.

Al comentar sobre esta noticia, James Anderson, Presidente y CEO dijo: «Nuestra intención es agregar producción adicional de concentrado de plata y oro a través de un circuito de separación por gravedad independiente. Esto nos permitirá expandir la producción general en El Cubo sin interferir con el flujo regular de material a través de nuestras instalaciones de procesamiento. La capacidad de GSilver para identificar y luego actuar rápidamente sobre esta oportunidad es demostrativa de la calidad técnica de nuestro equipo operativo mexicano. En el futuro, planeamos investigar y posteriormente explotar oportunidades de desarrollo similares que creemos que existen dentro del distrito minero de Guanajuato, donde el procesamiento de metales preciosos ha estado en curso durante más de 450 años».

La instalación de relaves de Mastrantos IV se encuentra aproximadamente a 3 km del molino El Cubo y tenía una historia operativa que data principalmente entre 1986 y 2003, tiempo durante el cual el precio del oro generalmente se negociaba por debajo de US $ 400 por onza. Además, la mayor parte del material de Mastrantos IV proviene del área de Santa Cecilia de El Cubo, que en ese momento se encontraba con leyes de oro de bonanza. Estas circunstancias combinadas pueden haber contribuido a las bajas recuperaciones de oro y los valores de alta ley dejados en los relaves.

El área objetivo en Mastrantos IV es una capa mineralizada de oro y plata que comienza en la superficie y se extiende hasta aproximadamente 1,5 metros de profundidad; se perforaron un total de 134 agujeros poco profundos (perforados a aproximadamente 2,0 m de profundidad total) en un área de más de 43.000 metros cuadrados. Metros. Los resultados equivalentes de plata (AgEq) para cada hoyo se incluyen en las Figuras 1 y 3 a continuación; los grados más altos de más de 250 gpt AgEq son comunes y constituyen la mayoría de los pozos de perforación que definen esta capa mineralizada. GSilver no ha realizado una estimación de recursos NI 43-101 para este material mineralizado; sin embargo, si las pruebas metalúrgicas respaldan la viabilidad económica, GSilver planea comenzar a procesar el material mastrantos IV tan pronto como sea posible.

Las pruebas preliminares hasta la fecha, que han incluido una muestra a granel y numerosos ensayos metalúrgicos completados en conjunto con la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato, han demostrado resultados alentadores. Una vez que se completen las pruebas metalúrgicas finales, la Compañía planea extraer el contenido de oro y plata de Mastrantos IV utilizando un circuito de extracción por gravedad.

La mina El Cubo ha estado en operaciones casi continuas durante los últimos 200 años. GSilver continuará investigando oportunidades adicionales para el reprocesamiento de relaves de otras instalaciones de relaves ubicadas en sus propiedades, muchas de las cuales son anteriores a Mastrantos IV.

Figura 1 – Vista plana de Mastrantos IV que muestra los resultados del ensayo en AgEq.

Guanajuato Silver Company Ltd., martes 21 de junio de 2022, Comunicado de prensa

Figura 2 – Vista plana de Mastrantos IV que muestra las ubicaciones del collar perforante.

Guanajuato Silver Company Ltd., martes 21 de junio de 2022, Comunicado de prensa

Figura 3 – Tabla de resultados de ensayos para 134 agujeros de perforación poco profundos (101 a 248), todos los resultados perforados desde la superficie.

Guanajuato Silver Company Ltd., martes 21 de junio de 2022, Comunicado de prensa

Nota: Todos los valores equivalentes de plata (AgEq) se calculan sobre la base de una relación de precios de oro a plata a largo plazo de 80: 1 según lo utilizado por los asesores de la industria minera, Behre Dolbear and Company (USA), Inc., en el informe NI 43-101 PEA de la Compañía con la fecha de vigencia del 31 de enero de 2021; una copia de la cual está disponible para su revisión en SEDAR.

Muestreo y aseguramiento de la calidad/control de calidad

El núcleo de perforación fue revisado por primera vez por un geólogo de la compañía, quien identificó y marcó los intervalos para el muestreo. Los intervalos de muestra marcados se redujeron a la mitad; la mitad del núcleo se dejó en una bolsa de plástico, y la otra mitad se colocó en bolsas de plástico adicionales, selladas y etiquetadas. Los intervalos y los números de muestra únicos se registran en los registros de perforación y las muestras se secuencian con estándares y espacios en blanco insertados de acuerdo con un procedimiento de control de calidad / control de calidad predefinido. Las muestras se mantienen bajo seguridad en el sitio hasta que se envían al laboratorio analítico. El trabajo analítico aquí reportado fue realizado por Corporación Química Platinum S.A de C.V., Silao, Guanajuato, México (Laboratorio No Certificado). Para validar los resultados de nuestros ensayos y nuestros procedimientos de preparación, GSilver envía muestras aleatorias adicionales que representan aproximadamente el 20% de todas las muestras analíticas a Bureau Veritas en Hermosillo, Sonora, México. Bureau Veritas es un laboratorio geoanalítico ISO/IEC (Organización Internacional de Normalización/Comisión Electrotécnica Internacional) y es independiente de GSilver y su «persona cualificada». Las muestras de núcleo se sometieron a trituración a un mínimo del 70 por ciento pasando dos milímetros, seguido de pulverización de una división de 250 gramos al 85 por ciento pasando 75 micras. La determinación del oro se realizó mediante el análisis estándar de ensayo de fuego (FA) de 30 gramos con acabado de absorción atómica (AA), además de la plata y los elementos 34 mediante ensayo de fuego y terminación por gravimetría. Siguiendo los procedimientos estándar de la industria, se insertaron muestras en blanco y estándar en la secuencia de muestras y se enviaron al laboratorio para su análisis. La verificación de los datos de los resultados analíticos incluyó un análisis estadístico de los estándares y espacios en blanco que deben pasar ciertos parámetros para su aceptación para garantizar resultados precisos y verificables. GSilver no detectó problemas significativos de control de calidad durante la revisión de los datos y no tiene conocimiento de ningún muestreo, recuperación u otros factores que puedan afectar materialmente la precisión o confiabilidad de los datos a los que se hace referencia en este documento.

Hernán Dorado Smith, director y funcionario de GSilver y una «persona calificada» según lo definido por el Instrumento Nacional 43-101, Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales, ha aprobado la información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa.

Acerca de Guanajuato Silver Co. Ltd.:

GSilver extrae y procesa concentrado de plata y oro de su mina y molino El Cubo. La Compañía continúa delineando recursos adicionales de plata y oro a través de la perforación subterránea en El Cubo y su cercano proyecto El Pinguico. Ambos proyectos se encuentran a 11 km de la ciudad de Guanajuato, México, que tiene una historia minera establecida de 480 años.