4 de julio de 2022

Ecos de Cuevano

Por: Antonio Abundiz Ramirez.

UG en Irapuato recibe donación de 9 mil árboles de la Fundación Grupo México A.C.

La División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió la donación de 9 mil árboles por parte de la Asociación Civil Fundación Grupo México (FGM, A.C.) para la reforestación de los espacios universitarios. 

Es una iniciativa estudiantil de la Agrupación Forestal y Ambiental de la Universidad de Guanajuato, con apoyo de su asesor, el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, del Dr. Rubén Damián Elías Román y la Dra. Ana Isabel Mireles Arriaga, Directora del Departamento de Agronomía, quien trabajó en forma perseverante para lograr la donación por parte de la FGM. 

Los árboles de las especies anacahuita, cedro blanco, chapulixtle, mezquite blanco, palma yuca, tronadora y trueno son de un tamaño aproximado de 30 a 50 centímetros, por lo cual se establecieron en un vivero situado en Centro de Riego de la DICIVA, en donde se van a mantener durante un año hasta que tengan un mayor desarrollo. 

En julio del 2023 se realizará la plantación y para ello se prepara un plano de la distribución, en los espacios de la sede universitaria situada en la comunidad El Copal. 

Para la plantación y cuidado de los árboles, plantean utilizar el modelo japonés de apropiación. Es decir, cada estudiante, profesor o profesora y personal administrativo se va a apropiar de diez árboles para ser totalmente responsables de su cuidado. 

La comunidad estudiantil y académica que participó en esta iniciativa, estuvo acompañada por el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Rogelio Costilla Salazar, quien fue testigo de la recepción de 500 árboles anacahuita (Cordia boissieri), 1,500 de cedro blanco (Cupressus lusitanica o Cupressus lindleyi), 500 de chapulixtle (Dodonaea viscosa), 3,500 de mezquite blanco (Prosopis juliflora), 1,500 de palma yuca (Yucca filifera), 1,000 de tronadora (Tecoma stans), y 500 truenos (Ligustrum japonicum).