28 de marzo de 2024

Ecos de Cuevano

Por: Antonio Abundiz Ramirez.

UG invita a conocer la calidad artística y cultural de su comunidad  

La comunidad artística de la Universidad de Guanajuato (UG) tiene preparada grandes actividades semanales en sus diversas sedes universitarias, las cuales van desde presentaciones, lanzamientos mundiales, encuentros internacionales; todo, con un eje cultural de calidad que representa a la casa de estudios.  

Al alcance y sin traslados, el séptimo arte se hace presente con “Cine en línea para disfrutar en casa” con dos grandes obras cinematográficas “Serpientes y escaleras” de Busi Cortés y “El tres de copas” de Felipe Cazals. Consulta la programación del 20 al 26 de junio en www.cultura.ugto.mx.  

Este 23 de junio a las 12:00 horas a través de FB Live @Cultura UG, “Ciencias es Cultura” invita a la charla “Redes Neuronales Artificiales o el Arte de Imitar el Cerebro Humano” del Dr. Juan Segovia Hernández del Departamento de Ingeniería Química, quien hablará acerca de la inteligencia artificial.    

Guanajuato  

Para iniciar, la UG invita al “Curso Integral de Técnicas Alternativas para Bailarines Folclóricos” esto -del 11 al 16 de julio de 10:00 a 15:00 horas- en la Casa BAFUG. Inscripciones en: gruposytalleresartisticos@ugto.mx.     

Este 20 de junio a las 20:30 horas, la cacofonía del Templo de la Compañía enaltecerá el talento del Coro de la UG y “Los Ángeles Children’s Chorus” en el “IV Encuentro Internacional Coral de la UG, con una participación conjunta que permite estrechar los lazos entre ambas agrupaciones, intercambiar experiencias y conocimientos, así como brindar al público una excelente muestra de la actividad coral. 

En más cine, el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita de la UG es sede del “Ciclo del Oscar”, en el que se podrá disfrutar de manera gratuita las obras cinematográficas:   

“Licorice pizza” de Paul Thomas Anderson este 20 de junio a las 17:30 y a las 20:00 horas.  

“Belfast” de Kenneth Branagh este 21 y 22 de junio a las 18:30 y a las 20:30 horas.  

Y “Los ojos de Tammy Faye” (The eyes of Tammy Faye) de Michael Showalter este 23 y 27 de junio a las 17:30 y a las 20:00 horas.   

En más actividades, dentro de las galerías UG, ubicadas en el centro de la ciudad se podrá apreciar el talento de artistas como Josemaría Bahena a través de “Efigie”, en la Galería el Atrio.  

En la Galería Polivalente se presenta con un discurso sobre la intuición del caos “Pensar en la eternidad” de Federico Barrault; mientras que la Galería Hermenegildo Bustos se encuentra “Transiciones y mutaciones” de Angélica Escárcega donde el dibujo revela el deseo de ser.   

Las tres exposiciones estarán vigentes hasta el 19 de agosto, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.   

El Museo de la UG (MUG) presenta “Siervas” de Carlos Castañeda la cual continuará hasta el 8 de julio, con obras que transitan desde la sensual serenidad de la boca de “La Gioconda” hasta el “Éxtasis de Santa Teresa” de Bernini.   

Con gran emoción se invita al lanzamiento digital del disco de la OSUG “Shostakovich 10” Roberto Beltrán Zavala este 24 de junio a través de las redes sociales @evidenceclassics y página web www.evidenceclassics.com  

León  

Asimismo, los días 22, 24 y 26 de junio se presentan a las 20:00 horas en el Teatro del Bicentenario el talento de la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) con la ópera “La Bohemia de Giacomo Puccini” dirigidos por Roberto Beltrán Zavala, acompañados del Coro del Teatro Bicentenario RPS con Giacomo Puccini bajo el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.   

El Campus León invita a la exposición “El color del refrán” de Paulina Mendoza Piña, en la Sede Fórum.  

Irapuato 

El Campus Irapuato-Salamanca presenta la exposición fotográfica “Presencia” de José Julián Martí Montero en la Sala de exposición -Ex Hacienda El Copal- ambas galerías continuarán todo el mes de julio.  

*Información de taquilla: www.cultura.ugto.mx/dec/taquilla-aforo-y-protocolos   

Se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Programa sujeto a cambios sin previo aviso.