13 de agosto de 2022

Ecos de Cuevano

Por: Antonio Abundiz Ramirez.

Brigada Forestal Colibríes, «vuela alto» y reciben premio de la asociación “Reforestamos México AC”

La Dra. Michelle Farfán Gutiérrez y la “Brigada Forestal Colibríes”, conformada por estudiantes de Ingeniería en Geomática y Licenciatura en Geografía del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), recibieron sendos reconocimientos a su trabajo a favor del medio ambiente, con lo que ponen en alto su labor.  

Este premio, permitirá a la brigada poder dotarse de más equipo y herramientas para las acciones de prevención de incendios forestales. 

En entrevista, la Dra. Farfán, profesora de la División de Ingenierías y colaboradora en el Departamento de Geomática e Hidráulica, explicó, que la brigada estudiantil ganó el premio de la asociación “Reforestamos México AC”, por sus acciones en prevención de incendios forestales que comenzaron a principios del presente año.  

Esta Asociación Civil, dijo, se encarga de temas ambientales asociados en acciones de reforestación, por lo que tuvieron una participación como parte del “Foro de Manejo de Fuego”, convocatoria en la que las brigadas estudiantiles de las universidades participan al exponer sus acciones de trabajo.   

Las actividades que les llevaron a ganar el concurso fueron, por una parte, la difusión de la “Aplicación Ignis”, la cual permite el reporte ciudadano de incendios a través de redes sociales; así como, por las capacitaciones que tuvieron de primeros auxilios, de comportamiento de fuego por parte del Sistema Municipal de Bomberos y en conjunto con ellos, el taller de confección de chicotes, una herramienta que se usa para sofocar el fuego.  

De este último, la convocatoria fue abierta para que todo el público interesado pudiera participar en la elaboración de “chicotes”, los cuales explicó, son una herramienta elaborada con residuos de mangueras de bomberos, en las que se sujetan las tiras a un palo de madera y se atan con alambre, de esta manera es con lo que se golpea cuando la flama tiene un tamaño que es posible atacar.  

Asimismo, destacó la Brigada Colibríes trabaja con una perspectiva de género, la cual es liderada por Débora Salazar estudiante de Ingeniería Geomática, quien ha tenido una participación muy importante en la organización de talleres y capacitaciones.   

El resto del equipo se conforma por: Diana Molina, Miguel Ayala, Gonzalo Martínez, Naomi Cabrera, Karla Segoviano, Bruno Torres, Andrea López, Aranza Sánchez e Iván Eduardo Alonso Ramírez, quien es coautor de la “Aplicación Ignis” y ha conformado un grupo de estudiantes que se dedican a programar aplicaciones de celular para que las y los combatientes de incendios tengan información sobre brechas de camino en todo el estado de Guanajuato.  

Por otra parte, la investigadora dio a conocer que ella de manera particular, también obtuvo el segundo lugar en un concurso de la marca “Ives Rocher”, denominado “Tierra de Mujeres”, el cual premia proyectos ambientales que cuenten con una participación relevante de mujeres.  

En este, la Dra. Michelle Farfán participó con “Brigadas Comunitarias para Acciones Locales de Prevención de Incendios Forestales”, que desarrolló tanto con la Brigada Colibríes como con la Brigada Rural “Chuines” de la Cuenca de la Soledad.  

Esta última se conforma por habitantes de la comunidad Llanos de Santana y de Agua Colorada, que habitan la parte alta de la Sierra de Guanajuato y que están dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca de la Soledad.   

Dichas brigadas tuvieron una capacitación con el Sistema Municipal de Bomberos (Simub) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), agregó, ya se firmó el convenio con el Gobierno Municipal para que la dependencia federal dote de recursos que permita tener equipo de protección personal y herramientas para el combate de incendios.  

Con el premio económico, adelantó, se trabajará en esta línea del proyecto, lo que permita un mayor impacto, al contar con planes de reforestación para la temporada de lluvias, sobre todo en La Soledad, donde, dijo, los mismos habitantes ya tienen identificadas las zonas para reforestación con plantas nativas como el ocotillo, huizache, casahuate y mezquite, lo que permita también diversificar la paleta vegetal de los viveros locales.   

Finalmente, hizo una invitación a toda la comunidad universitaria a sumarse a la Brigada Colibríes, ya que está, resaltó, no es exclusiva de la División de Ingenierías y no hay límite de participación, además todas las acciones inciden en la formación del estudiantado de la UG.  

Para seguir las actividades de la brigada estudiantil se puede visitar la página de FB: Brigada Forestal Colibríes.